lunes, 30 de agosto de 2010

Al sur de las Ciclades

Auf deutsch weiter unten!

Desde la isla del huevo de oro – Siphonos - era sólo una travesía corta hacia Mílos. La isla volcánica con forma de luna creciente ofrece en el interior una gran bahía y un puerto pequeño. Bien amarrado en el muelle, otro Meltemi viene y Alba & Alex nos dejan de nuevo. Aprovechamos la pausa para ir con una motocicleta haciendo excursiones por la isla. Como navegante uno ve habitualmente sólo la costa. Sin embargo, ésta es realmente espectacular. Las costas de piedra arenisca de cal muy erosionadas ofrecen formaciones de rocas fantásticas. En el rincón sur – este de la isla descubrimos un lugar de ensueño donde anclamos dos noches. Sorprendentemente este rincón ni siquiera está apuntado en el pilot del enterado Rod Heikel: 36°39N 24°20E
Con vientos favorable seguimos saltando de isla a isla. De Pholégandros hacia Síkonos. La islita familiar nos ofrece buena protección antes de Meltemi, que sopla otra vez. Tres días mas tarde salimos con rumbo a la isla mas sur de los Ciclades - la isla de cráter Thira (Santorin).
Un volcán gigantesco dejaba un paisaje espectacular, negro. Al paracer Thira debe haber inspirado a Platón para la leyenda de Atlantis sumergido. aquí desaparecía en el año 1400 a. C. la civilización minotica muy desarrollada y creativa. Una erupción gigantesca se ha borrado del mapa. Todabía  hoy mismo Thira es el mayor volcán activo del mundo. Un fondeo seguro….
En lo alto estan sentados los pueblos. Por suerte se puede subir con un funicular. En efecto, calculamos un poco mal. Brevemente antes de que salimos un barco de crucero ha descargado a sus 2500 pasajeros. Todos con la misma idea.  Hacemos una cola interminable bajo el calor de tarde. Como cuentan sus salidas a tierra siempre son así; todos juntos están siempre en alguna parte haciendo cola. Cuando finalmente llegamos notamos que si que valía la pena. La vista es vertiginosa – y muy abajo vemos balanceando el Tuvalú en su boya. No obstante, en alguna forma estamos contentos que podemos salir ya pronto de esta hiper - turistico – Hotspot. Pero tan simple no lo es. Como no puede ser diferente – para bajar hacemos de nuevo cola…..
El parte meteorológico de 7  días anuncia un Meltemi muy fuerte, y así decidimos dejar las Ciclades y visitar a nuestros amigos en en el golfo Saronico (la costa oriental del Peleponeso). Via Mílos y parando una noche maravillosa en la mini-isla Parapolo (36°55N 023°17E) llegamos finalmente a porto Cheli y nos encontramos con Angela y Antonio con su yate Alioth. Hace muchos años ellos dejaron Garraf y desde entoces navegan  en el Mar Mediterráneo. Estuvimos tres días maravillosos con ellos, llenos de viejos recuerdos, intensas charlas, sueños de vuelta de mundo, playas en el Caribe… Nos despedimos y con escala en Monevasim,que ya conocíamos del año pasado, llegamos por fin a la islita mas sur del Pelopones: Kythira. Otra vez lo acertamos –un pueblecito familiar, pequeño, que está maravillosamente colocado debajo de un castillo veneciano. Un final muy bonito de nuestra vuelta a Grecia.

------------------------
Vom Goldeier - Siphonos aus war es nur eine kurze Überfahrt nach Mílos. Die halbmondförmige Vulkaninsel bietet im inneren eine grosse Bucht und ein kleiner Hafen. Gut vertäut an der Mole, der Meltemi kommt und Alba & Alex verlassen uns wieder, nutzen wir die zeit für einer unseren geliebten Motorrad- Ausflüge durch die Insel. Als Segler sieht man ja sonst nur immer die Küste. Diese ist allerdings wirklich spektakulär. Die stark erodierenden Kalksandsteinküsten bietet fantastische Gesteinsformationen. An der Südostecke entdecken wir per Zufall Traum-Ankerplatz wo wir dann auch zwei Nächte bleiben – erstaunlicherweise ist er nicht einmal im sonst alles wissenden Küstenhandbuch von Rod Heikel verzeichnet: 36°39N 24°20E
Mit netten räumlichen Winden ist dann wieder Inselhüfen angesagt. Via Pholégandros nach Síkonos. Das familiäre Inselchen bietet uns guten Schutz vor dem wieder einmal blasenden Meltemi. Nachdem er sich ausgepustet hat geht’s dann weiter zur südlichsten aller Kikladen - Inseln: die Kraterinsel Thira (Santorin).
Ein riesiger Vulkan hinterliess eine spektakuläre, schwarze Landschaft. Thira soll offenbar die Inspiration Platons für die Legende des versunkenen Atlantis gewesen sein. Denn hier verschwand 1400 v.Chr. die hochentwickelte und sehr kreative minoische Zivilisation. Durch einen Mega – Krater - Eruption wurde sie weggefegt, und noch heute ist Thira der grösste aktive Vulkan der Welt. Was für ein netter Ankerplatz.
Hoch oben trohnen die Dörfer. Hinauf können wir glücklicherweise mit einer Seilbahn. Allerdings kalkulieren wir etwas falsch. Kurz bevor wir aufbrechen hat soeben ein Kreuzfahrtschiff seine 2500 Passagiere abgeladen. Alle mit derselben Idee. So stehen wir also endlos Schlange in der Nachmittagshitze. Wie uns erzählt wird sind deren Landgänge stets so; alle zusammen stehen immer irgendwo Schlange. Als wir letztendlich verschwitzt oben sind sehen wir, dass es sich gelohnt hat. Die Aussicht ist atemberaubend – und tief unten schaukelt unsere Tuvalú an der Boje. Trotzdem sind wir irgendwie froh dass wir diesen Hyper-Tourismus – Hotspot dann wieder verlassen können. Doch so einfach ist es nicht. Denn um runterzukommen stehen wir dann – wie könnte es auch anders sein - wieder gemeinsam Schlange.....
Das 7 – Tage - Meteo kündigt einen sehr starken Meltemi an, und so beschliessen wir die Kikladen zu verlassen und unsere Freunde im Saronischen Golf (Ost-Küste Pelepones) zu besuchen. Via Mílos und einer wunderschönen Nacht  auf der Mini-Insel Parapolo (36°55N 023°17E) fahren wir nach Porto Cheli und treffen uns mit Angela und Antonio mit ihrer Yacht Alioth. Vor Jahren unseren Heimathafen Garraf verlassen und segeln seitdem frühpensioniert rund ums Mittelmeer. Während drei wunderschönen gemeinsamen Tagen schwelgen wir in alten Erinnerungen und träumen von Weltumseglungen, Karibikstränden und fernen Vulkanausbrüchen. Mit Zwischenhalt in Monevasim, welches wir schon vom letzten Jahr kennen geht’s dann weiter zur südlich des Peloponesen gelegenen Inselchen Kythira. Wieder einmal ein Zufallstreffer – das kleine familiäre Dörfchen liegt wunderbar gelegen unter einem venezianischen Schloss. Ein gebührlicher Abschluss unserer Griechenland - Rundreise.

Milos
Milos / Garraf Version 2.0
la capilla mas pequeña del mundo